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Algunos lo hacen para cuidar la salud mientras que otros lo hacen por lucir genial para el verano. Pero también existen muchas personas que no conocen con exactitud los beneficios de una alimentación saludable. ¡O simplemente los pasan por alto!

Los malos hábitos alimenticios son un problema a nivel mundial. De hecho, en España la tasa de obesidad gira en torno al 23% de la población. Eso sin contar otras consecuencias de no aprovechar los beneficios de comer sano como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Por eso queremos generar en un cambio una persona a la vez. ¡Empezando por ti! Así que te invitamos a revisar el siguiente listado de los 10 grandes beneficios de la comida saludable. ¿Estás listo/a para cambiar tu vida? Comenzamos:

1. Control del peso

Tal como te comentamos un poco más de la quinta parte de los ciudadanos españoles sufren de obesidad. Una condición que afecta su calidad de vida al mismo tiempo que compromete su estado de salud generando propensión ante otras enfermedades crónicas.

Ese es el motivo por el cual al hablar de los beneficios de una alimentación saludable tenemos que hablar del control de peso: podrás balancear los nutrientes que tu cuerpo consume. ¡Esa será la mejor forma de evitar sorpresas al subir a la báscula!

2. Controla síntomas de la diabetes

Revisa tus antecedentes familiares: ¿Alguno de tus familiares ha sido diagnosticado con diabetes? Si la respuesta es afirmativa tienes la obligación de cuidar tu alimentación. ¡Pero espera un momento! Si respondiste con un rotundo “no” tampoco puedes dormirte en los laureles: una dieta saturada de azúcares puede llevarte a padecer esta enfermedad.

Con esto no te estamos exhortando a que te prives de esos postres que tanto te encantan. ¡Puedes seguir con ellos! Pero manteniendo un consumo adecuado y responsable.

3. Disminuye el riesgo de padecer cáncer

Otro de los beneficios de comer sano es una reducción considerable de las probabilidades de padecer cáncer. ¿Cómo? En primer lugar, evita el desarrollo de obesidad, una de las condiciones más recurrentes en pacientes cancerígenos.

Además al comer sano estarás esquivando alimentos procesados con ciertos ingredientes que se han relacionado directamente con esa enfermedad.

¡Pero no solo eso! Al incluir vegetales y frutas en tu dieta proteges tu sistema gastrointestinal. Lo mismo ocurre con la ingesta de fibras que te ayudará a evitar el cáncer de hígado o colorrectal.

4. Menor riesgo de sufrir infartos

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares encabezan la lista de enfermedades mortales en España? ¡Crudo pero es verdad! Sin embargo, la buena noticia es que puedes mitigar el riesgo de sufrir infartos o enfermedades relacionadas cambiando tus hábitos alimenticios. De hecho los expertos afirman que una buena dieta es capaz de revertir la gran mayoría de problemas de este tipo descubiertos en edades tempranas.

En resumen, la protección de tu sistema cardiovascular es otro de los beneficios de una alimentación saludable. Para ello deberás reducir la ingesta de grasas y algunas sales. ¡Tu corazón te lo agradecerá!

5. Fortalecimiento de huesos y dientes

Una dieta rica en calcio te ayudará a lucir unos dientes relucientes y sanos. Pero además estarán fortaleciendo todos los huesos de tu cuerpo.

¡Así que ha llegado el momento de consumir calcio! ¿Necesitas alguna idea? Puedes probar los productos lácteos desnatados. Otra opción son algunos vegetales como el brócoli o coliflor. Diles adiós a enfermedades como la osteoporosis o artritis.

6. Mantiene sana la piel

Comer bien no solo mejorará tu salud, sino que al mismo tiempo te hará lucir mejor. ¡Ese es otro de los beneficios de una alimentación saludable! Y con esto nos referimos al órgano más grande del cuerpo humano: la piel.

Muchos alimentos naturales te aportan vitaminas esenciales para el cuidado de tu piel: lucirá mucho más tersa y brillante. Además, te ofrecerá todos los nutrientes y antioxidantes recomendados para evitar la aparición de cáncer de piel.

7. Reduce el deterioro de la memoria

Ha quedado demostrado que consumir algunas frutas como el cacao o las avellanas contienen nutrientes que fortalecen tu memoria a largo plazo. ¡Así que ahora lo sabes! Si eres de esas personas a las que les cuesta un poco recordar algunos eventos pasados lo que tienes que hacer es mejorar tu dieta.

Para disfrutar de este beneficio de la comida saludable deberás ir al mercado en búsqueda de alimentos ricos en vitaminas B6 y B12. ¡Y no te olvides del ácido fólico!

8. Disminuye el estrés

El estrés se produce fisiológicamente por la producción de hormonas como el cortisol o la adrenalina. Todas ellas perfectamente regulables mediante una buena dieta: alimentos como las naranjas o el chocolate negro te ayudarán con ello.

9. Mejora del sueño

Si tienes problemas para conciliar el sueño es momento de que te cuestiones sobre tus hábitos alimenticios. ¿Realmente tu dieta te ayuda a prepararte para dormir? La respuesta puede ser un “no” en caso de que abuses de la cafeína o el alcohol.

Ocurrirá lo mismo con las proporciones: procura cenar justo lo necesario o tu cuerpo demandará más energía para poder procesarlo todo. Además, la obesidad afecta el ritmo de tu respiración despertándote a la mitad de tu descanso.

10. La próxima generación aprenderá buenos hábitos

Aunque no lo creas tus hábitos alimenticios influyen directamente sobre la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.

Y si eres de los que ya tiene hijos también deberás revisar lo que comen en casa. Una mala dieta en edad infantil puede llegar a ser igual de nociva. ¡Más vale prevenir que lamentar!

Y hasta aquí los 10 principales beneficios de una alimentación saludable. ¡Ya ves lo importante que es una buena dieta para tu cuerpo y mente!

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Antes de marcharte queremos saber tu opinión. Cuéntanos: ¿Qué otros beneficios de comer sano conoces? ¡Estamos seguros de que son muchos más! Nos encantará debatir al respecto en la caja de comentarios.

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